PREGUNTAS FRECUENTES

Algunos detalles sobre lo que hacemos

¿ES REALMENTE GRATIS EL SERVICIO QUE OFRECE EL HOSPICE?

Si, es ciento por ciento gratuito. Ninguna de las personas que son parte de Kamalaya percibe un sueldo. Abslutamente todo nuestro equipo está compuesto por voluntarios y no recibimos honorario alguno por parte de las familias que acompañamos. El Hospice nunca va a pedirles honorarios.

¿QUE TIPO DE PERSONAS ACOMPAÑAN?

Los criterios que nos guían son: Personas con enfermedad grave avanzada, familias en situación de vulnerabilidad, acceso escaso a recursos de cuidado sanitario adecuado, personas con red social limitada o necesitada de ayuda, personas con múltiples necesidades de cuidado al que no pueden acceder. Sin embargo llegada la solicitud de ayuda, podemos brindar escucha y orientación a cualquier familia transitando por una situación de enfermedad grave con un familiar. Ante la duda, los invitamos a que nos escriban y nos consulten por su familiar.

¿QUE PUEDE HACER EL HOSPICE PAR AYUDARME A MI Y A MI FAMILIA?

En principio el Hospice los puede acompañar. Por mas difícil que sea una situación que estemos atravesando, se hace mas llevadera si tenemos a alguien a nuestro lado, y el Hospice es eso. Es una presencia, una escucha amorosa, un grupo de personas que están dispuestas a no dejarnos solos. A estar para oírlos y para ir resolviendo lo que haya que resolver. Podríamos obtener medicamentos e insumos cuando faltan y ofrecer orientación para navegar el sistema sanitario cuando sea necesario.

 

¿ADONDE ESTA UBICADO EL HOSPICE?

Adonde esté la persona enferma que nos necesita. Nuestro Hospice no tiene una sede. Es itinerante y va hacia el enfermo adonde se encuentre. Acompañamos a las personas en sus casas, en residencias, en el hospital, adonde se necesite. Nuestro foco es la zona norte del conurbano, Vicente Lopez, Tigre, Florida,  Olivos, San Isidro, Victoria, San Fernando, Boulogne. Pero acompañamos telefónicamente a familias en todo el país. Es nuestro objetivo poder tener una sede para poder reunirnos y ademas contar con un móvil para trasladarnos hacia nuestras visitas.

¿QUE HACEN CON LAS DONACIONES?

Las donaciones cubren nuestros gastos contables, y legales, el pago de nuestro teléfono para que las familias nos contacten, nuestra página Web, y fundamentalmente para comparar insumos que necesitamos (Concentrador de oxígeno, Colchones anti-escaras, pañales, andadores, etc). 

¿QUÉ DISTINGUE A HOSPICE KAMALAYA DE OTROS HOSPICES QUE HAY EN BUENOS AIRES?

Existen otros Hospices en nuestro país y en general todos compartimos la misma mirada y el mismo espíritu de cuidado. Una primera diferencia entre todos está en el área en la que cada hospice asiste a la comunidad.
Por otro lado, Kamalaya es un Hospice domicilairio o "ambulante", es decir, no tiene una sede fija sino que vamos a donde se encuentra la persona enferma. 
Otra diferencia es que nuestro Hospice es laico. Nuestros voluntarios son de diferentes creencias y caminos y celebramos la diferencia y esa riqueza. Nos une la compasión y la vocación de servicio, pero Kamalaya no pertenece a ningún grupo religioso y no tiene afiliación con ningún credo.

CONOZCO A ALGUIEN QUE NECESITA DE ESTE CUIDADO ¿CÓMO HAGO PARA QUE LO RECIBA?

Si sos familiar o conocido:

Llamanos al teléfono del Hospice y concretaremos una entrevista. Es útil que tengas a mano algún resumen de Historia Clínica, y los nombres y datos de personas que vienen atendiendo a la persona enferma. Podes también enviarnos un mail. 

Si sos profesional de la salud:

Podes llamarnos o enviarnos la información del paciente que querrías que acompañemos al mail del Hospice y dejarnos un teléfono de contacto para que podamos contactarte.

¿QUÉ SIGNIFICA LA PALABRA HOSPICE Y PORQUE SE LLAMAN ASÍ?

Hospice literalmente significa hospicio.  El término es anglosajón y no existe una traducción fidedigna en español. Hospice era un lugar de hospedaje en el que al antigüedad se alojaba a los peregrinos que se dirigían a Tierra Santa. La palabra Hospice es para nosotros un modo de cuidar, una filosofía y una mirada compasiva y competente en el acompañamiento  de la enfermedad grave. 

El Cuidado Hospice se integró a lo que plasmó en el sistema de salud en lo que se conoce como Cuidados Paliativos. Ambos ponen el acento en el cuidado de los síntomas como el dolor, el temor o el sufrimiento y el cuidado del paciente y la familia.  

En Nuestro país, Hospice representa un cuidado liderado por voluntarios capacitados en la filosofía hospice y el abordaje paliativo para la persona enferma y su familia.